sábado, 9 de marzo de 2013

Decorando con pancartas y avisos para algún evento.

Hay que alegrar la vida de las personas que amamos o estimamos haciéndoles saber lo que sentimos expresándonos por medio de algún medio como tarjetas (lo tradicional), regalos (lo ideal), cenas románticas (lo descrestador), recepciones (impactante), pero no está de más acompañar estos detallazos por medio de avisos alusivos al hecho.

Cuando se nos presenta una ocasión especial como un cumpleaños o una fecha importante (un grado, un aniversario, por ejemplo) y queremos impresionar (costos no elevados); una opción puede ser decorar el apartamento, el sitio de trabajo o el espacio en donde se realizará el evento que nos interesa. Esto nos permite entrar en ambiente tanto a quien lo realiza como a la persona o personas para quien o quienes va dirigido el mensaje o son partícipes del mismo.
Herramientas y/o materiales que se requieren:
1. Impresora con tonos a color ojalá con sistema de tinta continua para que los costos de impresión no se eleven.
2. Papel tamaño carta.
3. Algún tipo de pegante para papel.
4. Cinta transparente.
5. Guillotina para papel, tijeras o bisturí con un filo excelente.
6. Tabla de madera para cortar encima de ella y así evitar dañar carpetas, manteles o mesas.
7. Botiquín básico para cortaduras.
8. Hardware: Computadora con procesador Pentium IV o similar o superior, memoria RAM de 2 Gb en adelante (en diseño siempre debemos ser exigentes en tener una buena máquina que no se nos cuelgue o demore el proceso de impresión.).
9. Software: Windows XP o superior, Microsoft Office Publisher (para el caso se trabajó con versión 2010) y tener instalada la herramienta del office que permite guardar los archivos en formato pdf.
10. Adicional y no indispensable: adornos florales, escarcha y/o moños de cinta.
11. Complementario mas no necesario: globos en diferentes diseños y de los cuales se pueden simular flores, papel kimberly tamaño carta para hacer tarjetas de invitación a bajo costo.
12. Escuadra o regla T para hacer más precisos los cortes con el bisturí.
13. Un portaminas o un lápiz de trazo suave.
14. Un borrador blando o leche de cabra.
Listos los prerrequisitos, se abre el programa Microsoft Office Publisher (Para el caso versión 2010) y de una manera muy sencilla diseñamos nuestro primer aviso conforme se muestra en las siguientes imágenes:
Al abrir se direcciona a nuevo y en nuevo seleccionar pancartas conforme la imagen muestra:
Se selecciona la que se acomoda a la ocasión, en este caso cumpleaños así:
Doble clic en cumpleaños o clic en crear y ya está la pancarta que necesitamos:
Utilizando las herramientas que nos ofrece el Microsoft Publisher (versión 2010) y un poco de creatividad se le hacen ajustes, se le cambian, se le eliminan o se le insertan imágenes. Mediante formato se cambian los bordes, en fin, lo importante es darle una forma llamativa combinando formas y colores acorde al evento por celebrar.
Viene ahora la parte de impresión, la cual se referencia a impresión en tamaño carta con impresora sencilla cuando usualmente se carece de elementos técnicos publicitarios, costosos y voluminosos como el plotter.
Antes de imprimir se debe configurar la impresora por inicio-dispositivos e impresoras-seleccione la que tiene instalada y desde la cual imprimirá-clic botón derecho del ratón-seleccione propiedades de la impresora y configure lo elemental para esta pancarta, como imprimir en hoja tamaño carta, a color:
Una vez configurada con las diferentes opciones que podrían afectar la pancarta, en el publisher vamos a Archivo-imprimir, revisando cuidadosamente las opciones que se ofrecen antes de hacer clic en el botón imprimir.
A tener en cuenta: propiedades de la impresora para que se impriman las líneas de corte que permitirán enlazar las hojas tamaño carta para que la misma se visualice alineadamente conforme el diseño si fuera en una tira continua de papel en plotter. Y la disposición de la hoja en vertical u horizontal dependiendo el diseño, para este caso, dadas las dimensiones, favorece para el ahorro de papel la disposición de la hoja en horizontal.
Aquí se muestra la forma como se configura la impresora para que imprima las líneas de corte (puede variar la configuración de acuerdo a la marca de la impresora.). Estando en imprimir se hace clic en propiedades de la impresora y se configura conforme se muestra:
En el diseño de esta pancarta, si se desea imprimir desde otra computadora, se guarda el archivo en formato pdf para mayor comodidad en caso de no encontrarse instalado el Microsoft Publisher en otra computadora. Archivo-Guardar como documento pdf. Cuando se vaya a imprimir se ajustan las propiedades de la impresora para que imprima en tamaño carta (ojalá hojas reciclables-en blanco por un solo lado-) todas las hojas con impresión de líneas de corte.
Otra opción de impresión en archivo con formato pdf es usando cutepdf writer. Para ello previamente se debió haber instalado Cutepdf Writer y GPL ghostscript. Una vez instalados estos dos complementos de impresión en formato pdf (de circulación free); cuando en cualquiera de los programas, en este caso Microsoft Publisher, se va a imprimir, aparece otra opción de imprimir, cutepdf writer, conforme se muestra en la imagen:
La ventaja de imprimir en cutepdf writer radica en que el archivo además de quedar en formato pdf permite detallar las líneas de corte de la pancarta para cuando al imprimirlas se puedan hacer los cortes para poder armar la pancarta. Aquí en la imagen se puede observar el detalle de las líneas de corte.
Listo el diseño básico junto con la preparación de líneas de corte ya se puede imprimir la pancarta y el cuidado ahora es en los trazos y los cortes que se harán sobre la tabla para posteriormente hacer las uniones correctamente sin que se vea distorsionada la pancarta. Aquí algunos ejemplos de pancartas y avisos que se pueden elaborar con Microsoft Publisher:




Para terminar los arreglos del evento, miremos como Publisher nos permite elaborar tarjetas de invitación a un bajo costo utilizando la tinta de la impresora y papel kimberly tamaño carta. Esto realmente es una forma cómoda y ahorrativa dado que si se analiza el comportamiento que usualmente tomamos la mayoría de los invitados en el momento de recibir las tarjetas de invitación mandadas hacer en la mejor litografía con costos que pueden superar fácilmente los cincuenta dólares. Destino final: cesto de la basura.
En este caso se utiliza Microsoft Publisher 2013 Preview, inicio-nuevo-tarjeta profesional (debe haber conexión a la red para descargar la plantilla) conforme se muestra en la imagen:
A esta tarjeta le hacemos cambios e incluso insertamos una imagen para que se acople a la ocasión o al evento que se requiere y finalmente se imprime (10 tarjetas en una hoja tamaño carta) en archivo-impresión-se ajustan las opciones para imprimir y clic en el botón imprimir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario